Diversidad e inclusión

Entender la diferencia como un problema o una barrera de entrada, ya sea por temor al cambio o a lo desconocido, implica que muchas veces las empresas pierden la oportunidad de contratar talentos que podrían aportar a la organización en su conjunto. Muchas veces las organizaciones se excusan en que no cuentan con las instalaciones apropiadas; que alguna persona no cumpliría con el perfil del tipo de colaboradores que busca la empresa y que por lo tanto no sería capaz de adaptarse a una cultura determinada, entre otras.

Lo anterior significa desaprovechar la oportunidad de crecimiento de las organizaciones en un escenario cada vez mas complejo y competitivo, ya que la diversidad enriquece los ambientes de trabajo con una mayor innovación al contar con distintas visiones, experiencias y formas de ver la realidad, a diferencia de un entorno más homogéneo donde se tiende a perder.

Foto

Es importante entonces reflexionar acerca de qué tan inclusivas están siendo las empresas nacionales respecto a la diversidad. En una sociedad cada vez más horizontal y sin prejuicios, en donde cambios en la legislación en general, llevan a reflexionar y a adoptar una postura frente al tema y no quedarse en las intenciones, es un imperativo el implementar políticas y prácticas de real inclusión en las organizaciones.

Invitamos a las empresas que están trabajando para ser un Gran Lugar Para Trabajar a reflexionar si efectivamente están llevando a cabo políticas y prácticas inclusivas, entendiendo la diversidad en su amplio significado, es decir permitiendo la efectiva incorporación de personas con cualquier diferencia, tales como discapacidad física o intelectual, distinta orientación sexual, distinto origen étnico o racial, religión o creencia, género, edad, etc.

Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad

European Institute for Managing Diversity

Avenida de Montserrat Nº 16
Escalera 1, 3ª Planta
04006 Almería
(+34)950265512
(+34)667402071 / (+34)667402071
iegd@iegd.org

Subir al inicio
Fondo diversidad
By Innova Humana | © 2017 INSTITUTO EUROPEO PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD | Aviso Legal