Gestionar la Diversidad genera innovación.

Oct 26, 2021

El profesor Joseph Di Stefano y su equipo de la Universidad de Lausanne ha sido determinante para probar que la capacidad de innovación radica en los grupos inclusivos en cualquier organización humana.

La investigación se realizo en países ( Estados Unidos, Canada, Mexico, Japon y Alemania) y 72 grupos de empresas e instituciones de esos países.

El mayor numero de grupos o equipos de trabajo de las organizaciones es homogéneo. Esta formado por personas con perfiles muy similar. Y estos equipo deciden la obsolescencia de la empresa. porque sus componentes comparten las mismas ideas y estas en un área de confort que para la empresa es cómodo porque no generan conflictos.

El siguiente mayor numero de grupos de trabajo de las organizaciones esta compuesto por personas con perfiles diversos que en la globalización y creciente movilidad personas de todos los perfiles entrar a formar parte de las empresas. Estos grupos representan fuente de conflictos.

Los grupos meno números de las organizaciones son los grupos diversos inclusivos. Esto es, que están formado por personas con perfiles demográficos y culturales diferentes pero que han sido entrenado para respetar, aceptar y potenciar sus diferencias. Estos grupos son los generadores de la capacidad de innovación de la empresa y por lo tanto de sus sostenibilidad en los escenarios cada vez mas cambiantes.

El equipo del profesor Di Stephano diseño una herramienta de formación que llama MPI (mapping, puenting, inclusión) que fomenta la inclusión en todo tipo de grupos.

Se trata de que quienes trabajen conjuntamente compartan formalmente información sobre sus culturas y sus comportamientos en el equipo. Esto es, intercambiar información del mapa cultural de cada persona del equipo para conocer sus reacciones y aportaciones, y así entender su comportamiento para luego tender puentes entre ellos con el objeto de que intencionadamente estas diferencias se conviertan en un valor y no en conflictos. Así se culmina en la deseada inclusión, pues se aprecian las diferencias y las aportaciones, lo que genera innovación y eficacia para la organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish