Comunicación

La comunicación es una de las actividades más delicadas en el desarrollo, implementación y gestión de una estrategia eficaz de Diversidad e Inclusión (D&I). Sin un plan sólido de comunicación interna es posible que los directivos que están a cargo de la ejecución diaria de los esfuerzos de D&I no comprendan lo que se espera de ellos, y se desvinculen del plan corporativo. Si los empleados no conocen ni entienden cuáles son los objetivos a largo plazo, puede darse el caso de que sientan que la D&I no es una prioridad para su compañía.

Comunicar internamente el compromiso de D&I de una empresa es crucial, pero, existe también una fuerte correlación entre el compromiso permanente de diversidad y el liderazgo de su marca. Las empresas punteras utilizan comunicaciones y acciones de marketing para aprovechar el enorme potencial de crecimiento que representan los diversos mercados. Ya sea de manera interna o externa, a través de Internet, de los medios impresos o del boca a boca, la importancia de una estrategia sólida de comunicación y marketing no puede subestimarse a la hora de transmitir el plan de D&I de la empresa.

Objetivos

Nuestro objetivo aquí es proporcionar un conocimiento y metodología para que todas las empresas (grandes y pequeñas, locales y multinacionales) puedan crear un plan general de comunicación y marketing para respaldar los esfuerzos de diversidad e inclusión que están llevando a cabo. Por lo tanto, responderíamos a las siguientes preguntas:

– ¿Cómo debería desarrollar una organización un plan de comunicación centrado en su estrategia de D&I?

– ¿Qué personas deberían participar en el proceso de comunicación y marketing?

– ¿Cómo medir el impacto de las iniciativas de comunicación y marketing vinculadas a D&I?

– ¿Qué tipos de herramientas de comunicación y marketing deberían desarrollar las organizaciones para obtener la máxima visibilidad en relación con la D&I?

Visión integral

El plan de comunicación debe presentar una visión integral de cómo se informará de cada uno de los componentes básicos de la estrategia de D&I. Destacamos tres bloques principales en los que debe centrarse:

Marca interna:

Percepción de los empleados

Formación:

Aprendizaje y desarrollo

Relaciones externas

y con los medios

Personas clave para involucrar

Al desarrollar el plan de comunicación, hay considerar que otras áreas de la empresa pueden ser de gran ayuda en nuestro objetivo. La colaboración entre los siguientes equipos es un elemento fundamental:

• Comunicación interna puede desarrollar, diseñar y redactar materiales internos como anuncios de programas y eventos.

• Comunicación externa puede crear y editar folletos, comunicados de prensa y gestionar las consultas de los medios.

• Recursos Humanos puede revisar materiales para garantizar que no se infrinjan las políticas y los procesos de recursos humanos. También puede identificar asociaciones externas con las que colaborar para atraer talento diverso.

• Marketing puede identificar asociaciones externas en las que puede colaborar. También pueden ayudar a desarrollar ideas para artículos y revisarlos.

• Legal puede revisar materiales, particularmente si se están escribiendo artículos externos sobre temas controvertidos que pondrán en riesgo a la empresa.

• Las relaciones con la comunidad pueden ayudar a identificar asociaciones externas con las que puede colaborar para fortalecer la visibilidad de la empresa como un ciudadano corporativo sólido.

• Seguridad puede revisar artículos y proporcionar comentarios para asegurarse de que los mensajes estén sincronizados con la misión de diversidad y que las imágenes utilizadas cumplan con los protocolos de seguridad.

• Sindicatos pueden ayudar a revisar artículos y anuncios que presentan representantes sindicales para garantizar que lo que se diga o se muestre no se interprete erróneamente como una violación de un acuerdo sindical

Las empresas más exitosas entienden que su crecimiento y desarrollo dependen, en gran medida, de la existencia de un plan de diversidad e inclusión global sostenible y de que éste se comunique de manera eficaz.

Mantener y desarrollar un compromiso de diversidad e inclusión, desde la oficina hasta el mercado, desde los proveedores hasta los consumidores, requiere una amplia comunicación interna y externa, en todas las funciones y geografías. Sin embargo, llegar a consolidar una marca de diversidad e inclusión sólida y confiable, que cobra vida a través de acciones significativas, no es una tarea fácil y rápida. Esto requiere tiempo, dedicación, recursos y, sobre todo, una verdadera convicción de que la diversidad y la inclusión son un activo corporativo vital.

Formulario de contacto

 

Si desea consultar cualquier información de nuestros servicios, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.

es_ESSpanish