Agenda 2030

Objetivos de desarrollo sostenible

En el 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible se elaboró, en Naciones Unidas, la Agenda 2030 que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de urgente prioridad para curar el planeta y sus personas.

Los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden ampliar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y alcanzar aquellos objetivos que no se cumplieron. La idea central es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.

Para avanzar hacia el alcance de los ODS es imprescindible que la población mundial haga un cambio radical de comportamiento personal hacia los otros habitantes del planeta.  So así se logrará un comportamiento de la humanidad que garantice la salud de sus grupos familiares, de sus regiones, instituciones y por lo tanto del planeta.

centrados en el cambio

Atendiendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hay 3 que especialmente dependen de la capacidad de respeto, aceptación e inclusion entre si, de las personas que componen la ciudadanía mundial –  que son: 

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos

Si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, la educación de calidad es la base. La educación y la alfabetización  proporcionan a las personas las herramientas necesarias para salir de la pobreza y tener un futuro mejor.

La realidad es que actualmente existen más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. Los problemas que se deben combatir son el mal estado de las escuelas o la escasa preparación de los profesores, entre otros.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad entre los géneros es un derecho humano y la base para alcanzar la sostenibilidad. Para lograr la igualdad es necesario que mujeres y niñas accedan a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y puedan participar en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La paz es fundamental para lograr el resto de ODS, sin embargo, la violencia en todas sus manifestaciones sigue siendo un problema para personas de todo el mundo, en este sentido cabe destacar el maltrato infantil y sus graves consecuencias.La clave está en legislar para que las normas sean más efectivas y se protejan los derechos de las personas

Las políticas de inclusión de la diversidad contribuyen de forma precisa a estos tres objetivos del desarrollo sostenible mundial. Fomenta la interculturalidad e inclusión de las personas a pesar de sus diferencias; o más bien, por sus diferencias que son las que aportan innovación y valor. Evita conflictos y genera desarrollo en grupos, en las empresas e instituciones, y a nivel global.

La gestión de la inclusión de la diversidad es la transformación del comportamiento de las personas que puede avanzar a la humanidad hacia un crecimiento sostenible.  Se debe convertir en asignatura educativa a lo largo de toda la vida escolar primero, universitaria después.  Cambio de comportamiento en empresas, instituciones y gobiernos para construir un entorno de calidad de vida personal, familiar y laboral a toda la población mundial.

Esta es la gran contribución que puede hacer la gestión de la inclusion de las diversidades para alcazar los objetivos de crecimiento sostenible pactados sabiamente por Naciones Unidas.

es_ESSpanish