Fundación Women Forward

Dic 6, 2021

“La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”

Los hombres aún muestran estereotipos de género en los roles directivos desempeñados por mujeres

Desde la Fundación Woman Forward, con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas se ha llevado a cabo una investigación sobre la “La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”.

El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar las percepciones y las actitudes de los hombres directivos hacia las mujeres en la alta dirección y en los órganos de gobierno corporativo.

La investigación se ha realizado entre hombres en puestos directivos y miembros de consejos de administración de diversos sectores, donde la muestra de los varones encuestados se ha enfocado en edades comprendidas entre 45 – 54 años, y teniendo en cuenta unos 15 – 20 años de experiencia laboral, incluyendo una formación superior de los mismos.

La presentación de la investigación tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas, donde participaron Morten Huse Catedrático BI de Noruega y Presidente del comité científico de la Fundación; la Presidenta de Woman Forward Mirian Izquierdo Barriuso, CEO and founder YUKTIK.com; Paloma Bilbao Calabuig Vicerrectora Académica, Innovación e Internacionalización y Eugenia Fabra Florit, Profesora, por la Universidad Pontificia Comillas ICADE.

El resultado de esta investigación contribuye a perfeccionar las estrategias y políticas destinadas a reducir la brecha de género, enriqueciendo el conocimiento sobre los procesos psicológicos

de las actitudes tipificadas por género, poniendo el foco en los hombres como actores centrales de los cambios potenciales y reconciliando el nivel macro y micro en el diseño de políticas de género, cuya falta de coordinación está produciendo efectos inversos a los que se pretenden, provocando un rechazo entre muchos actores masculinos.

Por tanto, mediante la investigación, se analizan las percepciones y las actitudes de los hombres directivos en relación con las mujeres en la dirección, siendo su fin principal: ayudar a crear una sociedad más equitativa e igualitaria y unas empresas más competitivas. En resumen, una sociedad más sostenible.

Los resultados centrales se agrupan en torno a varios conceptos, entre los cuales destacamos:

En primer lugar, los hombres siguen percibiendo que los roles directivos ejecutados en las organizaciones están estereotipados por género. Los estereotipos de género son barreras para el desarrollo profesional de las mujeres.

De hecho, para los directivos encuestados, existen dos tipos de roles, uno asociado a funciones estereotipadas como masculinas y que se relaciona con la toma de decisiones estratégicas, búsqueda de soluciones que ayudan a los objetivos de la empresa, mejor conocimiento del mercado y de sus miembros y otro asociado a funciones estereotipadas como femeninas como acciones para la mejora de la transparencia o el apoyo a la justicia social.

En segundo lugar, los hombres directivos son agentes de cambio en la sociedad para la igualdad de género, porque ellos mismos se perciben de esta manera. Estos hombres desarrollan actitudes positivas hacia las mujeres en el trabajo, independientemente del puesto que ocupen o del rol directivo que desempeñen.

Sin embargo, la investigación desvela que los hombres que valoran a las mujeres desempeñando roles directivos estereotipados como femeninos, no desarrollan necesariamente una actitud positiva hacia ellas. Se trata de hombres que creen en los estereotipos de género de la sociedad y los trasladan al ámbito de la gestión, pero sin embargo no valoran esta congruencia en las mujeres. Por tanto, son hombres que, independientemente del rol desempeñado por la mujer directiva y de los estereotipos, simplemente no valoran a la mujer directiva.

El tercer resultado versa sobre hombres que valoran que las mujeres desempeñen roles directivos “femeninos”. Esta diferencia permite intuir que los hombres directivos se acercan a convertirse en agentes de cambio. En este sentido, el sesgo se percibe menos en empresas multinacionales, que en empresas españolas.

Conforme a estos resultados de investigación, se pone de manifiesto que únicamente llevando a cabo cambios en las necesidades requeridas para los roles directivos que produzcan una mayor congruencia entre la sociedad y el lugar de trabajo se podrá motivar al personal de la empresa en su totalidad, haciendo posible promover una visión real y efectiva de la igualdad en los puestos de dirección de las empresas, centrada en los hombres, como principales actores del cambio.

Estos cambios pasan por la implantación de políticas orientadas a promover la igualdad de la mujer en la empresa y en puestos directivos, como planes de igualdad que se realicen con la motivación de crear valor en las organizaciones y no solo de cumplir un impositivo legal y cambios en el enfoque sobre los modelos de liderazgo, con la búsqueda de hombres líderes dispuestos actuar de rol models en este cambio.

Finalmente, se identifica la necesidad de llevar a cabo ulteriores investigaciones sobre la existencia de estereotipos de género estructurales en las empresas y el efecto de introducir cambios en las medidas legislativas y medidas de afirmación positiva, hasta ahora centradas sobre las mujeres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish